6/5/09

Silvio Rodríguez

Después de dos semanas de encierro, es difícil que el tema de la influenza no haya permeado en nuestras anécdotas. Sin embargo, me resisto a darle importancia suficiente para comprometer un post mío dedicado a ese tema ya tan trillado. Simplemente no lo haré.

En cambio, les contaré mi historia con Silvio Rodríguez. Sí bien no he tenido jamás la oportunidad de conocerlo siquiera de lejos, he sabido de él desde mis primeros años de adolescencia. Al menos de haber escuchado ojalá, canción menester en toda cultura general personal de trova. Llevaba yo desde los doce o trece años intentando conseguir algo más de dicho artista, pero había yo fallado. Y como no, si yo en mi ignorancia, creía que todos los artistas no podían tener más de seis o siete álbumes, tomando esta cifra como una exageración. Además me parecía pecaminoso no comprar los discos originales. Sí, era yo ingenuo y tarugo.

Resulto pues el año pasado que en una feliz ocasión, en una de esas reuniones con mi primo donde experimentamos con las computadoras y sistemas operativos, cuando finalmente conseguí, no uno, no dos, sino la discografía completa de este maravilloso señor. Fue justo el momento exacto para conseguirla. Acababa yo de terminar de una relación amorosa cuya ruptura me pegó muy fuerte, y Silvio llegó –junto con otros variados artistas con su música- a calmar un poco la histeria albergada en mi ser. Fui feliz –o lo feliz que uno puede llegar a ser cuando se está uno ‘recuperando’ de una ruptura- escuchando tres discos suyos especialmente. Estos eran ‘Al final de este viaje’, ‘Mariposas’ y ‘Mujeres’. La canción nombrada como esté último álbum inspiró dos posts muy criticados en mi círculo social. Dicen todavía que parecen escritos por Arjona. Releyéndolos, sí parecen escritos por Arjona.

Pasó el tiempo, y yo obsesamente sólo podía escuchar estos tres discos. Si bien mi lista de reproducción entraba a los otros discos y con gran felicidad los reproducía, yo regresaba a las canciones de alguno de esto álbumes. No me había dado el tiempo de escuchar la discografía completa –y me latigueo un poco por ello, después de casi un año de haberla conseguido. Pero hoy decidí, muy temprano, iniciar el día con Silvio para subir los bajos ánimos que tienden aquejarme de vez en vez. Desde esas horas he dejado a mi iTunes reproducir lo que se deje reproducir de este gran trovador el cual es aborrecido por mis padres.

Entonces, hoy he descubierto toda la buena música que he estado perdiéndome durante estos meses. Ella tan a la mano para ser escuchada y yo ignorándola por obseso con tres disquitos –muy buenos, sin embargo. Es todo un deleite, desde la voz hasta la guitarra. Rara vez he podido estudiar y concentrarme al escribir o hacer tarea, pero de una manera hilarante, puedo hacerlo sin problema alguno con Silvio.

Prometo escuchar realmente todas las discografías completas que he bajado. Si ya me pasó una vez, es seguro que me esté sucediendo de nueva cuenta.

5 comentarios:

RokCK dijo...

Wow...

Yo aun no puedo escucharlas todas. Chale.

ge zeta dijo...

Ojalá es a Silvio como Creep a Radiohead. Los fans from hell luego se sienten ofendidos que sea la única referencia que tengas hacia él.

A mí la trova no me gusta mucho pero de Silvio la canción que me gusta es la de La gota de rocío. Escúchenla todos =D

Saludos

Borchácalas dijo...

RokCK: Yo tampoco, no te preocupes.

El Tipo dijo...

Para serte honesto, ha habido un regreso muy importante a la trova de Silvio, quizá es por que en los circulos pseudointelectualones que llego a frecuentar aquí por Querétaro suelen transladarse por "moda" a estos diferentes autores. Sin embargo a mi me molesta mucho que gran parte de la gente que escucha a silvio, o a delgadillo o a filio, conoce poco de victor jara, de oscar chavez... ¿como poder ignorar a tan buenos cantantes del pueblo? ¿acaso silvio no perteneció a esa generación de excelentes músicos?

Yo como movimiento personal en contra de la música que se escucha por "moda" hay artistas que me sacan ronchas... Silvio no es uno de ellos, pero mientras siga habiendo tanto mito al respecto, si conocerlo de verdad, con sus posturas políticas y la real interpretación de sus canciones, me niego a formar parte de la legión de "fans from hell"

El Tipo dijo...

Para serte honesto, ha habido un regreso muy importante a la trova de Silvio, quizá es por que en los circulos pseudointelectualones que llego a frecuentar aquí por Querétaro suelen transladarse por "moda" a estos diferentes autores. Sin embargo a mi me molesta mucho que gran parte de la gente que escucha a silvio, o a delgadillo o a filio, conoce poco de victor jara, de oscar chavez... ¿como poder ignorar a tan buenos cantantes del pueblo? ¿acaso silvio no perteneció a esa generación de excelentes músicos?

Yo como movimiento personal en contra de la música que se escucha por "moda" hay artistas que me sacan ronchas... Silvio no es uno de ellos, pero mientras siga habiendo tanto mito al respecto, si conocerlo de verdad, con sus posturas políticas y la real interpretación de sus canciones, me niego a formar parte de la legión de "fans from hell"